CHIPRANA, LA NOVIA DEL EBRO

A la villa de Chiprana se accede desde la A-221, y sorprenden lo cuidado de su casco urbano y su rico patrimonio histórico artístico a pesar de contar con menos de 400 habitantes. En la entrada de la población se ven cuatro singulares detalles: un acrro tradicional decora la rotonda, un monumento recuerda los linajes de los reyes de Aragón, una cerámica contiene una dedicatoria -saludo del rey Don Juan Carlos- y la fachada de una edificación anima a la lectura
.
Por amplia avenida se llega al centro social de la población, que era casa Fausto, ahora bar la Villa. Enfrente, un mural representa el monasterio de Sigena, primer monasterio de monjas sanjuanistas en Aragón, residencia y panteón real. Al lado, se ve un atril con el escudo en hierro de la villa, con el ciprés como símbolo, el mismo que llevaba en su escudo el Gran Maestre de la Orden, ya en Malta, Juan de Homedes.

Poco más adelante se sitúan la fuente y la ermita de la Consolación, en cuyos muros se encuentran los restos del mausoleo romano de los Fabio Severo. Siguiendo por la calle principal y tras pasar la colorista casa consistorial, se aprecia un recuerdo en hierro al aragonés Joaquín Costa, y avanzando por la calle de las Bodegas, cuyo nombre encaja perfectamente con el carácter amistoso y acogedor de los chipranescos, se llega a la farmacia, primer destino del botánico Francisco Loscos, con un humilde monumento recordando la planta de su Serie Imperfecta dedicada a Chiprana: Euprordia helioscopioides.

Un gran mural reproduce el mausoleo de Fabara justo en la entrada a la Plaza Mayor, y siguiendo por la calle principal se pasa por el Herbario, un centro donde alternan plantas vivas de la zona y de las Saladas, con las fichas técnicas y presentaciones de otras muchas del entorno. 

Los horarios de visita del Herbario de Chiprana son Sábados, Domingos y Festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Para más información, al teléfono 976 63 73 80. Para visitar la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, hay que llamar a Sodemasa (información de Centros de Interpretación) al  976 40 50 41


Un poco más adelante sorprende al viajero la rotunda fachada barroca de la iglesia de San Juan, así llamada por los sanjuanistas. Tiene una sola nave con ábside planto, y muestra un rico interior, con decoración mudéjar de lazos en todos los muros del prebisterio, cuyo arco principal está presidido por los escudos de la Orden de San Juan y de la Bailía de Caspe. Conserva la imagen gótica de la Virgen de la Consolación, aparecida entre los escombros de su restaurada ermita. Y cada 3 de febrero se ve la imagen de San Blas cubierta de cintas votivas que los fieles prenden, pidiendo protección para sus gargantas. 

Junto a la iglesia quedan, en propiedad particular, ruinas del castillo hospitalario, y al otro lado una balconada a modo de "belvedere" ofrece una vista general de la villa, con el hermoso caserón de sillería destinado a Casa de Cultura en primer término de la plaza.

De nuevo en la entrada, se sigue hasta el primer "Paseo Marítimo del Mar de Aragón", una zona junto al embalse que ofrece una panorámica excepcional de los antiguos sotos de Torre de Baños. Siguiendo el curso del Ebro, ocultos por el casco urbano, están el puente y la casa del Barquero, enclave con embarcadero para la práctica de deportes náuticos.





















Desde la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp y en colaboración con el Ayuntamiento de Chiprana, se van a promover este verano, a partir de Julio de 2011, una serie de visitas guiadas por la localidad y por sus principales monumentos, como parte de la mejora de la oferta turística que se está llevando en nuestro destino, y con vistas a mejorar la imagen y la experiencia turística de los visitantes que se acercan a conocer nuestro patrimionio, nuestra cultura, nuestra naturaleza, nuestras fiestas y nuestros productos.

VISITAS GUIADAS: Durante todos los fines de semana de verano teneis la posibilidad de conocer la localidad de Chiprana, enclavada a orillas del Mar de Aragón, y sede de alguna de las mejores competiciones de pesca del continente. Ofrece sin embargo un recorrido urbano de gran interés, incluyendo partes de un mausoleo romano, así como la visita al herbario, donde se explica en profundidad la importancia de la Reserva Natural de las Saladas, a escasos kilómetros de la localidad.